jueves, 24 de noviembre de 2016

Apendicitis, diagnóstico y tratamiento


La apendicitis es la inflamación del apéndice en la parte donde inicia el intestino grueso, llamado ciego, se extirpa mediante laparoscopia, o laparotomía, si no se trata puede ser mortal, este artículo te presenta el diagnóstico y tratamiento para apendicitis.

El apéndice está ubicado en el ciego, al inicio del intestino grueso, la apendicitis es la inflamación de este apéndice, cuando este se inflama se debe recurrir a cirugía, el apéndice es extirpado mediante un procedimiento laparoscópico o por laparotomía, no tratar esta inflamación podría ser mortal, puesto que puede complicarse con peritonitis o un shock séptico si llegara a romperse.

Puede ocurrir la apendicitis a cualquier edad, pero el índice más alto es en personas que oscilan entre 20 y 30 años, para este grupo la apendicitis es la primera causa de dolores de abdomen intensos y de cirugías abdominales de urgencia. En niños también se presenta en un índice considerable, esta enfermedad puede ser genética.

Se presenta más en mujeres que en hombres, la tasa de mortalidad por esta causa es baja, su incidencia es menor en países desarrollados y en vías de desarrollo.

La inflamación del apéndice produce poco a poco una acumulación de secreciones de la mucosa, aumentando la presión intraluminal y obstruyendo el órgano, si no se trata a tiempo y se sigue inflamando y obstruyendo las arterias y venas se comprimen causando una isquemia, las bacterias invaden las paredes del apéndice y de romperse.

Se diagnostica a través de la evaluación médica, un análisis de sangre, orina o radiografías de abdomen. La evaluación física consiste en la exploración abdominal, esta enfermedad suele comenzar con dolores de intensidad media pero constante y calambres que van y vienen, horas después se aloja en la fosa ilíaca derecha.

Tratamiento:
Al diagnosticarlo el paciente recibe tratamiento médico quirúrgico, suministrándole antibióticos, analgésicos y procediendo a la cirugía que se conoce como apendicetomía, con el objetivo de extirpar el apéndice afectado.